sábado, 19 de septiembre de 2015

psicolinguistica

Psicolingüística
uLa psicolingüística es un campo interdisciplinario que reúne los fundamentos empíricos de la psicología y de la lingüística para estudiar los procesos mentales que subyacen a la adquisición y uso del lenguaje humano, según señala el psicolingüista estadounidense Dan I. Slobin.
La psicolingüística o psicología del lenguaje, es una disciplina dentro de la psicología interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje

Otras áreas de la psicolingüística se centran en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano (natura vs. cultura). Por poner un ejemplo, en psicolingüística se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, así como los procesos de adquisición lingüística en la infancia
Los funcionalistas
, que se oponen a esta tesis, afirman que el lenguaje tan solo se aprende mediante el contacto social. Sin embargo, está probado científicamente que todo ser humano que no padezca ninguna enfermedad que se lo impida, tiene la innata capacidad de aprender lenguas, siempre y cuando esté expuesto a ellas durante un período de tiempo suficiente. Este período de tiempo se extiende considerablemente después de la pubertad. Por lo cual, un niño puede aprende rápidamente cualquier lengua, mientras que un adulto puede necesitar años para aprender una segunda o tercera lengua.


En uno de los más populares, La tabla rasa (2002), Steven Pinker argumenta que al nacer el cerebro no es una hoja en blanco que será escrita por la cultura y la experiencia, sino que viene programado con muchos aspectos de nuestro carácter, incluido el talento. En otras palabras, la naturaleza humana está determinada por la selección natural. No es sorprendente que las ideas de Pinker hayan estado en el centro de algunos acalorados debates. No hace mucho, defendió a Lawrence Summers, ex presidente de la Universidad de Harvard, quien apuntó a las diferencias de género innatas como posible explicación para la escasez de mujeres en las ciencias. Por supuesto, el respaldo de Pinker alimentó aún más la polémica. 

Steven Pinker
Steven Arthur Pinker (Montreal, 18 de Septiembre de 1954) es un psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüística y escritor.
Es conocido por defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente.

Sus especializaciones académicas son la percepción y el desarrollo del lenguaje en los niños, es mas conocido por argumentar que el lenguaje es un “instinto” o una adaptación biológica modelada por la selección natural.

"El instinto del lenguaje", es un recuento de cómo los niños aprenden el lenguaje, del proceso de construcción del cerebro para aprender el lenguaje, enfatizando que el lenguaje es una adaptación biológica modelada por la selección natural. Pinker que va mas allá de la proposición de Chomsky (lenguaje: Facultad innata de la mente), sugiere la existencia de un módulo mental evolutivo para el lenguaje, añadiendo que muchas otras facultades mentales humanas también han evolucionado.

 Teoría de slobin
La Teoría de Slobin nos dice que ha estudiado ampliamente la forma en que los hablantes de diferentes idiomas, entre ellos niños y adultos, ordenan la información sobre las relaciones espaciales y sobre eventos de movimiento
Argumentó que convertirse en un hablante competente de un idioma requiere aprender ciertos modos específicos de pensamiento para el lenguaje, a los que él denominó "pensar para hablar". Este "pensar para hablar" de Slobin puede ser descrito como una versión contemporánea y moderada de la hipótesis Sapir-Whorf, que afirma que el lenguaje que aprendemos da forma a la manera en que percibimos y pensamos la realidad.

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